jueves, agosto 26, 2004

El nombre Zorea

El nombre Zorea Falls vengo usándolo como 4 años. Lo creé (o eso pensaba yo) en el instituto. Lo típico; te sabes la lección y no atiendes en clase, o simplemente pasas, y te pones a dibujar en las últimas hojas de la libreta, o en los folios en blanco que te sobran. Me dio un tiempo por dibujar personajillo manga, porque los dibujos me inspiran mucho para escribir historias. Creé una historia fantástica (que no recuerdo, así que significa que no cuajó), en la que había un hada, supongo que la reina de las hadas. Me vino el nombre Zorea como anillo al dedo, de repente, no sé. Falls viene porque la dibujé bajo una cascada (obvio).
Hasta ahora no me había interesado por buscar si realmente era un nombre, o significaba algo. El otro día lo puse en google y, después de ver que la primera entrada era mi blog (que orgullo), mi nombre tiene dos procedencias. La primera, y la que tenia más posibilidades de descifrar, era el bable. Pillé en un foro en este idioma alguien que preguntaba por el nombre Zorea. Claro, yo del idioma ni idea, pero mi gran Kusanagi (asturiano of course) me lo ha traducido todo. Éste es el resultado:
Pregunta: ¿alguien podría explicarme que significa el nombre de "zorea" o "zoreda"?, gracias
Puedes mirar , por ejemplo , los libros de toponimia de Julio Concepción: en el de "Por los pueblos de Lena" (KRK) se refiere precisamente a la famosa Zurea del Huerna, si bien este es un toponimo muy esparcido por toda Asturias. Las zoredas, antiguamente "azoredas" , eran lugares de matorrales bien coservados donde se conseguían pollos de azor - la palabra azor proviene precisamente del latín accipiter- para usarlos en las artes de cetrería. Tratabase de cotos señoriales, lugares vedados a las practicas agrícolas y de caza por sus condición de reservas en las que críar aves de presa.
Pues eso, que mi nombre viene de un criadero de pollos ^^. La otra ascendencia del nombre es judía. Al parecer es muy común el apellido Zorea en los judíos. También dí con una página donde aparecía un fragmento de la biblia (de ahí que sea un apellido judío) en italiano donde venía el nombre (conde de Zorea o algo así), pero como no lo tenía en contexto entero no lo copié. Ahora me arrepiento. Pero se titulaba Il Levita, así que supongo que era el levítico. Ya investigaré.
Pues esa es la historia de mi nombre. Espero no haberos aburrido mucho. Ha sido un descubrimiento para mi.

1 Comments:

At 23:47, Anonymous Anónimo said...

Aunque en el bajo latín efectivamente Zorea o Azorea vendría de Acceptore, Azor, en el latín clásico vendría de Suber, que significa corcho o alcornoque, por lo que vendría de "Sureda" es decir, lugar en el que abundan los alcornoques.

 

Publicar un comentario

<< Home


Auditado por contadorwap.com