lunes, octubre 09, 2006

El gran dictador


Aunque hace ya unas cuantas semanas que he visto la película de El Gran Dictador, me he decidido ahora a comentarla porque creo que merece la pena.

Ésta es la primera película que veo de Charles Chaplin. Mi impresión ha sido muy favorable. No tenía ninguna idea preconcebida sobre él porque jamás le había visto, y me pareció muy cómico, y con unos movimientos geniales. Estoy deseando ver más películas de él.

De esta película puedo destacar la de veces que me pude reír. Hay momentos en los que el drama se impone por encima de la comedia, pero eso es lo que también le hace ser mejor película. Nunca había oído nada acerca de la película, iba totalmente en blanco, así que Ru era el que me iba diciendo: “Ésta escena es famosa”.

La verdad es que la película tiene un montón de curiosidades, supongo que por haber sido sobre un tema bastante controvertido en una época de censura. En España no se estrenó hasta que Franco murió. También estuvo censurada en Irlanda y en Alemania. Chaplin, que, además de tener dos papeles en la película, era el director, productor y guionista, a medida que avanzaba el rodaje de la película y las acciones de Hitler se iban “conociendo”, decía sentirse cada vez más incómodo imitando al dictador, sentimiento que al final acabó en el discurso final que originariamente no estaba planeado así. Y las personas que trabajaban con Chaplin dijeron que, los días que actuaba como Hinkel, el actor era más irascible e insoportable, y que era muy difícil trabajar con él. Charles atribuyó este hecho a que la ropa del dictador le hacía sentir más agresivo.

Yo recomendaría esta película a cualquiera que no la haya visto, porque además de reírte a carcajadas, es una visión satírica de todo lo que pasó, a pesar de que fue rodada antes de la Segunda Guerra Mundial.

Fuentes: IMDB y Wikipedia.


Auditado por contadorwap.com